Finanfàcil Consultora      
SOMOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN. SOMOS TU SOLUCIÓN  !!!
 

01/06/2018

El euríbor a 12 meses cierra mayo en negativo, pero deja atrás sus mínimos históricos

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado mayo en el -0,188%, según datos de mercado. Ya acumula 28 meses en negativo y, aunque sus niveles siguen dando alegrías a miles de hipotecados, el resultado del quinto mes del año se aleja de los mínimos históricos.

En febrero, marzo y abril, el euríbor había logrado mantenerse en torno al -0,19%, el nivel más bajo jamás visto, mientras que en el quinto mes del año ha vuelto a los registros del pasado otoño. Está por ver si el índice está ante un cambio de tendencia (en la última jornada del mes se ha situado en el -0,184%), o si se trata de un rebote puntual. En cualquier caso, no podemos olvidar que la media histórica del indicador supera el 2% y que en 2008 llegó a situarse por encima del 5%. 

A la espera de conocer si el cierre de mayo supone un giro definitivo, los hipotecados seguirán beneficiándose mes a mes del euríbor negativo. Y es que en mayo del año pasado el indicador se situó en el -0,127%, lo que significa que quienes tengan un préstamo a tipo de interés variable se beneficiarán de una nueva rebaja en la cuota cuando les toque revisar las condiciones. 

Con estos niveles sobre la mesa, y tras las caídas históricas que ha vivido en los últimos tiempos, el ahorro será de unos 50 euros anuales para una hipoteca estándar: unos 120.000 euros a un plazo de 20 años y con un interés del euríbor+1%. 

De momento, los expertos confían en que el euríbor a 12 meses se mantenga en niveles extremadamente bajos, ya que el mercado no percibe un cambio inmediato en la política del Banco Central Europeo (BCE).

Al menos hasta septiembre, la máxima autoridad monetaria y bancaria en la eurozona mantendrá activo el programa de compra de deuda pública y privada conocido como QE (puede que lo amplíe en el tiempo si continúan las turbulencias en los mercados), por lo que la primera subida de tipos no se espera hasta, como mínimo, la próxima primavera. Además, se espera que el futuro encarecimiento del dinero se realice a un ritmo muy moderado. 


21/09/2017

Las hipotecas en divisa, nulas si carecen de «información suficiente» al firmarlas

La justicia europea ha decidido conceder a las llamadas hipotecas multidivisa un trato similar al de las cláusulas suelo, esto es, solo resultarán validas aquellas que hayan sido transparentes. De esta forma, y como ya ocurriera para determinar qué clausulas impuestas por las entidades financieras en sus créditos pueden considerarse abusivas y cuáles no, la clave radica en si se ha facilitado «información suficiente» sobre ellas antes de ser firmadas.

La resolución emitida este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)_facilita así al Tribunal Supremo qué criterio general seguir a la hora de establecer jurisprudencia respecto a esos préstamos multidivisa para la compra de vivienda. La más alta instancia judicial española estudia estos días un recurso de casación presentado por un arquitecto para que se anule un crédito de este tipo que le concedió Barclays, y que ahora depende de CaixaBank.


04/05/2017

EL GOBIERNO DARÁ UNA AYUDA DE HASTA 10.800€ A LOS JOVENES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Pese a que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se centra en la rehabilitación y el alquiler, la medida que más ha sorprendido ha sido la novedosa ayuda de hasta 10.800 euros para que personas de hasta 35 años (en el momento de la solicitud) afronten los gastos de adquirir una vivienda (tanto libre como protegida), con un límite del 20% del valor del inmueble. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del real decreto del nuevo plan, cuya tramitación pretende afrontar desde el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda, al margen de la edad, los beneficiarios deberán tener unos ingresos en el hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto es, 19.170,39 euros anuales si se cobran 12 pagas y 22.365,42 euros si se reciben 14.

Además, la casa objeto de la ayuda deberá ser la vivienda habitual y permanente durante un periodo mínimo de cinco años. Los jóvenes, por otra parte, no podrán ser propietario o usufructuario de otra casa en España, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad.


27/02/2017

EL EURÍBOR, UN AÑO EN NEGATIVO 

El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cumple su primer año en negativo en tasa mensual y cerrará el mes de febrero próximo al -0,105%. En tasa diaria, el índice profundizó su caída a lo largo de febrero y se colocó en el -0,113% el pasado viernes. A falta de dos días para cerrar el mes, el euríbor se sitúa en el -0,105% en tasa mensual, 0,097 puntos menos respecto a febrero de 2016. 

De este modo, las hipotecas a 20 años con un diferencial de euríbor+1% a las que le toque revisión tendrán una rebaja de 5,17 euros al mes (62,04 euros al año). Pese a que el índice ahonda en sus mínimos históricos, las caídas cada vez son más reducidas, aunque los expertos no auguran un repunte en el corto plazo. Según los analistas, el exceso de liquidez aportado por el BCE y los bajos tipos de interés han sido los principales causantes de que se mantenga en negativo



03/11/2016

LA BURBUJA PLANEA AHORA SOBRE EL ALQUILER 

El alquiler hace tiempo que dejó de ser el malo de la película en el mercado residencial. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 comenzó a situar este régimen de acceso a una casa como opción tan razonable como la compra. El arrendamiento ya está presente en más del 20% del parque residencial y subiendo. Incluso ha empezado a planear sobre este sector el miedo a una burbuja, se comenta en este amplio reportaje. 

Eurostat, apunta a que el porcentaje de población española que vive bajo está fórmula asciende ya al 21,8% y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta Continua de Hogares de 2015, eleva este nivel al 22,7% –esta cota es más alta en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona–. Si se mira esta realidad con perspectiva, el número de inquilinos se ha disparado desde 2007, cuando ascendía a apenas el 6% o 7%. El porcentaje nacional de arrendatarios ya es superior al de Noruega (17,2%) y se aproxima al de Portugal (25,1%), Grecia (26%), Italia (26,9%), Bélgica (28,6%) o Suecia (30,7%). Aún está lejos de Suiza, donde más de la mitad de habitantes (el 55,5%) vive en alquiler o Alemania (47,5%). 

Esta bonanza del alquiler en España responde, según los entendidos, a un cambio de paradigma de acceso a una vivienda que tuvo como germen la burbuja y el miedo a hipotecarse, pero que ha acabado echando raíces robustas, principalmente gracias a las nuevas generaciones, que han visto en el alquiler el modelo residencial que mejor se adapta a unas necesidades vitales cada vez más cambiantes. «El alquiler ha llegado para quedarse» o «el buen momento del alquiler no es coyuntural» son algunas de las afirmaciones que se escuchan por boca de los defensores de este régimen. El tiempo dilucidará este futuro, pero lo que empieza a temerse en el presente, a la vista de las previsiones y de las relaciones casero-inquilino, es que se podría estar gestando una burbuja en torno al alquiler. Al igual que pasó con la compraventa, la cada vez mayor demanda (de un perfil social cada vez más amplio) y la escasa oferta (la mayoría aún en manos de particulares) presiona los precios al alza.